11 maneras de ayudarse a sí mismo a una vida sexual mejor

Las transformaciones físicas que su cuerpo experimenta a medida que envejece también tienen una gran influencia en su sexualidad. La disminución de los niveles hormonales y los cambios en el funcionamiento neurológico y circulatorio pueden llevar a problemas sexuales como la disfunción eréctil o el dolor vaginal.

Estos cambios físicos a menudo significan que la intensidad del sexo juvenil puede dar paso a respuestas más moderadas durante la mediana edad y más tarde en la vida. Pero los subproductos emocionales de la madurez – mayor confianza, mejores habilidades de comunicación y menos inhibiciones – pueden ayudar a crear una experiencia sexual más rica, más matizada y, en última instancia, satisfactoria. Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de todo el potencial del sexo en la vida adulta. Al comprender los elementos físicos y emocionales cruciales que subyacen al sexo satisfactorio, usted puede navegar mejor por los problemas que surgen.

Tratar los problemas sexuales es más fácil ahora que nunca. Medicamentos revolucionarios y terapeutas sexuales profesionales están ahí si los necesitas. Pero usted puede ser capaz de resolver problemas sexuales menores haciendo algunos ajustes en su estilo de hacer el amor. Aquí hay algunas cosas que puede probar en casa.

Edúcate a ti mismo.

Hay muchos buenos materiales de autoayuda disponibles para cada tipo de problema sexual. Navegue por Internet o en su librería local, escoja algunos recursos que se apliquen a usted y úselos para ayudar a usted y a su pareja a estar mejor informados sobre el problema. Si hablar directamente es demasiado difícil, usted y su pareja pueden subrayar los pasajes que más les gustan y mostrárselos el uno al otro.

Date tiempo a ti mismo.

A medida que envejece, sus respuestas sexuales disminuyen. Usted y su pareja pueden mejorar sus posibilidades de éxito encontrando un ambiente tranquilo, cómodo y sin interrupciones para el sexo. Además, entiende que los cambios físicos en tu cuerpo significan que necesitarás más tiempo para excitarte y alcanzar el orgasmo. Cuando lo piensas, pasar más tiempo teniendo relaciones sexuales no es algo malo; incluir estas necesidades físicas en tu rutina de hacer el amor puede abrirte las puertas a un nuevo tipo de experiencia sexual.

Use lubricación.

A menudo, la sequedad vaginal que comienza en la perimenopausia se puede corregir fácilmente con líquidos lubricantes y geles. Utilícelos libremente para evitar el sexo doloroso, un problema que puede convertirse en una bola de nieve que debilita la libido y aumenta las tensiones en las relaciones. Cuando los lubricantes ya no funcionen, discuta otras opciones con su médico.
Mantener el afecto físico. Incluso si estás cansado, tenso o molesto por el problema, es esencial que te beses y te acaricies para mantener un vínculo emocional y físico.

Practica tocando.

Las técnicas de enfoque de sensatez que utilizan los terapeutas sexuales pueden ayudarle a restablecer la intimidad física sin sentirse presionado. Muchos libros de autoayuda y videos educativos ofrecen variaciones sobre estos ejercicios. También puedes pedirle a tu pareja que te toque de una manera que a él o a ella le gustaría que te toquen. Esto le dará una mejor idea de cuánta presión, de suave a firme, debe usar.

Pruebe con diferentes posiciones.

Desarrollar un repertorio de diferentes posiciones sexuales no sólo añade interés a la actividad sexual, sino que también puede ayudar a superar los problemas. Por ejemplo, el aumento de la estimulación del punto G que se produce cuando un hombre entra en su pareja por detrás puede ayudar a la mujer a alcanzar el orgasmo.

Escriba sus fantasías.

Este ejercicio puede ayudarle a explorar las posibles actividades que usted cree que podrían ser atractivas para usted o para su pareja. Trate de pensar en una experiencia o película que le haya despertado y luego comparta su memoria con su pareja. Esto es especialmente útil para las personas con bajo deseo.

Haga los ejercicios de Kegel.

Tanto los hombres como las mujeres pueden mejorar su estado físico sexual ejercitando los músculos del suelo pélvico. Para hacer estos ejercicios, apriete el músculo que usaría si estuviera tratando de detener la orina a mitad de camino. Mantenga la contracción durante dos o tres segundos y luego suéltela. Repita 10 veces. Intenta hacer cinco series al día. Estos ejercicios se pueden hacer en cualquier lugar – mientras conduce, se sienta en su escritorio, o de pie en la fila de la caja. En casa, las mujeres pueden usar pesas vaginales para aumentar la resistencia muscular. Hable con su médico o con un terapeuta sexual acerca de dónde obtenerlos y cómo usarlos.

Trata de relajarte.

Hagan algo relajante juntos antes de tener relaciones sexuales, como jugar a un juego o salir a cenar. O pruebe técnicas de relajación como ejercicios de respiración profunda o yoga.

Usa un vibrador.

Este dispositivo puede ayudar a la mujer a aprender sobre su propia respuesta sexual y permitirle mostrarle a su pareja lo que le gusta.

No te rindas.

Si ninguno de sus esfuerzos parece funcionar, no pierda la esperanza. Su médico a menudo puede determinar la causa de su problema sexual y puede ser capaz de identificar tratamientos efectivos. Él o ella también puede ponerte en contacto con un terapeuta sexual que puede ayudarte a explorar temas que pueden estar obstaculizando una vida sexual satisfactoria.