¿Sabes cómo mejorar tu salud bucal? Sigue estos pasos

Tan básico como cepillarse todos los días, pensará la mayoría de los que leen este post. Pero no es tan sencillo. El hecho de que hablar de salud bucal se refiera a uno de los cuidados más básicos de las personas actualmente, nos deja claramente expuestos a que esa rutina de cepillarse los dientes comience a hacerse incorrectamente.

No obstante, para eliminar los riesgos de la aparición de caries, de sarro, y de infecciones en la boca y encías, lo mejor es seguir estos sencillos pero contundentes pasos. Vamos, que no cuesta nada.

3 veces al día. Y no se negocia

¿Cuántas veces te cepillas al día? Seguro responderás que tres. Pero, ¿lo haces todos los días de tu vida? De seguro te pondrás a pensar en silencio.

Y es que no significa que te cepilles 3 veces al día durante una semana, y luego vuelvas al mal hábito de cepillado sólo al levantarse. De hecho, es imprescindible cepillarse tras las 3 comidas principales del día, pero también al levantarse y antes de dormir. Por lo que en realidad son 5 las cepilladas que debes echarle a esos dientes.

Todo por tu salud. Y son menos de 10 minutos diarios que te tomará.

1 vez al año. Y si es más, mejor

El simple sonido que nos recuerda el odontólogo hace que no queramos volver nunca más a su consultorio. Pero es necesario, casi que imperioso, tener que ir por lo menos una vez al año.

Hay cuidados dentro de la salud bucal que sólo un profesional de la odontología podrá realizar. Nosotros podemos solventar la mayoría de los problemas. Pero en ocasiones, sólo la intervención profesional es lo que puede salvar nuestros dientes o encías de alguna infección o de alguna caries que se resiste a querer desaparecer.

Por eso, al menos una vez al año hay que pasar por el odontólogo. Y si es 2 o más veces, que sea por prevenir.

Hazte amigo de masticar

De masticar chicles sin azúcar. Sobre todo los que vienen endulzados con xilitol, que es un bactericida impecable y funciona al entrar en contacto con su saliva.

Por eso, si no puedes cepillarte, si no tienes enjuague bucal, lo mejor es masticar chicles sin azúcar. Finalmente, lo mejor es que estos chicles activan el método anticaries y anti bacterias más interesante de nuestro cuerpo: la propia saliva.

Consejos de salud visual para adultos

A la pregunta de cuál de los cinco sentidos es el sentido más importante, siempre –o casi siempre- respondemos de la misma manera: ¡La vista!

Y es que nuestros ojos son los encargados de procesar casi toda la información que recibimos todos los días, durante toda nuestra vida. Antes eran los oídos, pero ahora estamos tan repletos de pantallas LCD por todos lados que, o leemos en internet o en redes sociales, o lo miramos en televisión, en internet o en redes sociales.

Por eso, cuidarnos es imprescindible. Aquí algunos consejos básicos para que tu salud visual no desmejore con el tiempo.

La regla de 20 – 20 – 20

Una regla básica que debemos comenzar a cumplir es la del triple 20. Es aplicada para los que miran televisión durante largas horas, o para los que no pueden vivir sin mirar su móvil, su tableta o su ordenador. Bien sea por afición o por trabajo.

Lo que debemos cumplir a rajatabla es que tras 20 minutos mirando pantallas, debamos descansar 20 segundos mirando algo que se encuentre a 20 pies de distancia. 20 pies que es lo mismo que decir 6 metros.

De esa manera, la mirada no sólo se relaja, sino que también lo hace nuestra mente, que no puede prestar atención de la misma manera y con la misma certeza durante tanto tiempo, sin descansar un poco.

La cuchara helada

Una cuchara. Sí, de comer caldos. Una cuchara es todo lo que necesitas. Ahora, simplemente debes colocarla en el refrigerador hasta que algunas partículas de hielo se posen sobre ella. Sí, que esté muy helada.

Esta cuchara (mejor si dos) la debes colocar en tu ojo cerrado. De esa manera relajas la irritación al instante. Es una buena práctica para los que necesitan descansar, pero que la vista les está molestando un montón.

También para los que necesitan desconectar de su trabajo, y se darán una buena ducha o tomarán una siesta.

Lo imprescindible

El hecho de que veamos no significa que estemos viendo bien. Es imprescindible hacer revisiones anuales o semestrales de cómo está nuestra vista, a fin de tomar cartas en el asunto si hubiera algún problema.

Problemas que, casi siempre, son fáciles de corregir o erradicar si se atienden a tiempo. Pero, como siempre se dice, es mejor prevenir que lamentar, y a la larga es mucho más barato.

Consejos para cuidar la salud visual de los niños

Los niños, menores de 14 años, son 3 veces más sensibles que los adultos en cuanto a la vista. Esto, porque están en pleno desarrollo de sus facultades y algunas partes de su cuerpo están “desnudas” ante posibles afecciones.

Los ojos, tan preciados y tan mal atendidos, son los que siempre pagan los platos rotos, y luego hay que colocar lentillas apenas cumplen los 15 años de edad. Para que esto no sea así, lo que debes hacer desde ahora mismo es seguir estos consejos.

Jugar al aire libre

Siempre y cuando sea posible, los niños deben hacer actividades al aire libre. Sobre todo en espacios verdes, con abundante vegetación –y por ende, oxigenación-.

Los niños que pasan más tiempo al aire libre desarrollan más rápido su vista, así como también permiten que se creen los famosos anticuerpos, que siempre ayudan a evitar posibles enfermedades y futuras patologías.

Las pantallas, mejor que no

A pesar de que el juguete favorito de los niños de hoy es una tableta, mejor que pasen menos de 2 horas al día mirando una pantalla. Sea esta una tableta, un móvil, un televisor o un ordenador. El uso de estas pantallas les hace no sólo perder facultades visuales, sino que mirar a una pantalla les hace ser menos activos mentalmente, y menos asertivos en las tomas de decisiones.

En el caso de las pantallas de televisor, se debe aplicar la regla de al menos 2 metros de distancia. Mientras más grande sea el televisor, más distancia se deberá guardar. En el caso de las pantallas de ordenador, es importante tener una correcta postura (espalda recta) y que la pantalla les quede por debajo de la vista, para que no tengan que abrir los párpados completamente y así no irritarán fácilmente sus ojos.

Proteger del sol

Los niños son 25% más sensibles a los rayos UV del sol que los adultos. En épocas de veraneo, y mejor si siempre, es imprescindible que tengan gafas de sol. Así, se protegen, y tú también de cuidas de no tener que verlo con lágrimas o con irritación, que es bastante frecuente a esa edad.

La exposición al sol debe ser mínima, y se deben evitar las luces tan fuertes que puedan afectarle. En todo caso, el paso principal para que el niño tenga una salud visual inmejorable es la educación, la prevención, y el chequeo planificado.